El incansable visionario guerrero pro legalización

El 20 de abril se ha ido transformando en una fecha icónica en la cultura cannábica, no porque haya ocurrido algo especialmente notable, sino porque es la fecha que simboliza el 420, número que principalmente en Estados Unidos y el mundo anglosajón rememora la marihuana.

Y es que en la cultura estadunidense esa hora marca el momento de fumar con los amigos. Según se cuenta, un grupo de adolescentes de un colegio en California a inicios de los años 70 se reunía después de clases -a las 04:20 PM- para compartir un pito.

Así es como poco a poco la fecha adquirió connotación internacional y se convirtió prácticamente en una celebración global de la cannabis.

Por lo mismo, este día también fue elegido para honrar con su Día Internacional a uno de los primeros y principales activistas de la hierba –como le gustaba llamarla- respetado rastafari, guerrero incansable y profeta visionario, el gran Peter Tosh.

En un contexto en el que la marihuana era duramente criminalizada en casi todo el mundo, Tosh nunca se amilanó, siempre planteó la visión rastafari y defendió su uso en todo lugar.

Incluso, llega más allá: “la hierba y la música es sanación de la nación”.

“Esto (la hierba) fue creado por el creador, tiene serios agentes botánicos espirituales. Es tetrahidro cannabinol, anti-virus, anti-fúngico, anti triquinosis y antídoto. Y Jah la creó para la motivación de la mente del hombre. Relajar la mente de la mente es hacer todo lo relacionado con la elevación de la mente del hombre”, reflexionaba.

Era frecuente que en los propios escenarios prendiera un spliff durante las presentaciones -como olvidar la interpretación de “Rastafari Is” en el Greek Theatre de Los Ángeles en 1983- y proclamara las bondades de la cannabis.

Sus canciones también sirvieron para levar el mensaje. De hecho, “Legalize it” es el nombre de su primer disco solista como también del primer single, el cual se ha convertido en un verdadero himno pro legalización.

Siempre destacó altamente las cualidades medicinales de la hierba. “Es buena para la gripe, buena para el asma, buena para la tuberculosis, incluso la trombosis”, dice en ese tema debut.

En la canción “Bush Doctor” también menciona el asma y el glaucoma, ambas dolencias que en la actualidad son tratadas con cannabis.

Con una opinión pública dominada con la visión criminalizadora de la marihuana, con una ciencia poco proclive a estudiar la planta y sus efectos y, por ende, con poca evidencia de los beneficios, Tosh se levantó y no dudó en proclamar su visión y ser un activo defensor de la hierba.