Conforman Bancada transversal de parlamentarios por Ley Cultivo Seguro

– El proyecto busca modificar el código sanitario, permitiendo la siembra, el cultivo y la cosecha de plantas de marihuana, sólo con la autorización de un médico.

No han sido pocos los esfuerzos que se han impulsado desde el plano legislativo para avanzar en la despenalización del autocultivo de cannabis. A comienzos de julio y en un nuevo intento por darle fuerza al proyecto de ley que aún se encuentra entrampado en la Comisión de Salud del Senado en Chile, parlamentarios de todos los partidos políticos conformaron la Bancada Transversal por la Ley Cultivo Seguro, iniciativa apoyada por las organizaciones Fundación Daya y Mamá Cultiva.

Según explicaron en la oportunidad, este grupo se unió con el objetivo de brindar seguridad jurídica a quienes utilizan la cannabis medicinal, de modo de impedir la incautación de plantas y la prisión preventiva a la que pueden verse expuestos los mismos pacientes o sus familiares.

Con la conformación de esta bancada buscan restituir la presunción de inocencia para quienes cultivan con fines medicinales, pero sin impedir el curso de las investigaciones ni los procesos judiciales que pudieran derivarse.

La diputada Karol Cariola, quien convocó la conformación de esta bancada y además autora del proyecto, valoró el apoyo de las y los 21 diputados y 7 senadores que respaldan el proyecto presentado en el periodo anterior y insistió que “en esta etapa, es de vital importancia reafirmar el compromiso de quienes impulsamos este proyecto para lograr su aprobación en el Senado. Lo que buscamos es resguardar los derechos de los miles de usuarias y usuarios medicinales de cannabis que necesitan encontrar tranquilidad en medio del padecimiento de su enfermedad”.

En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, explicó que “esta Ley de Cultivo Seguro se trata de la salud, la dignidad y la seguridad de miles de familias que hoy día usan cannabis medicinal, sólo en Fundación Daya son más de 30 mil pacientes acompañados de sus médicos” y agregó que “darle la espalda a este proyecto es decir que están de acuerdo con que se sigan criminalizando a los usuarios”.

Por su parte, la presidenta y fundadora de Mamá Cultiva, Paulina Bobadilla, planteó que “estamos muy emocionadas y felices porque hemos sido duramente criminalizadas durante siete años por autocultivar una medicina que nos volvió la vida a miles” y agregó que “esta ley viene a respaldar a miles de familias que no encontraron ningún alivio en la medicina tradicional. Queremos que este apoyo sea transversal y que Cultivo Seguro pueda ser ley lo antes posible, para no seguir siendo humilladas”.

La propuesta fue criticada por el Colegio Médico, institución que mediante un comunicado quitó respaldo a la iniciativa pues “no da los resguardos necesarios para otorgar un tratamiento adecuado, seguro y basado en la evidencia, para las personas que buscan en la marihuana la solución a un problema de salud no resuelto por el sistema de salud”. Además, en el texto proponen “no comprometer a los médicos a recetar un conjunto de sustancias de las cuales no se saben sus composiciones”.

Cabe recordar que el proyecto denominado Ley Cultivo Seguro fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, y actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional, en discusión en la Comisión de Salud del Senado desde enero del presente año.

Además de Cariola, la bancada quedó conformada por los diputados Juan Luis Castro (PS), Víctor Torres (DC), Loreto Carvajal (PPD), Marcela Hernando (PR), Daniella Cicardini (PS), Maya Fernández (PS), Guillermo Teillier (PC), Camila Vallejo (PC), Ricardo Celis (PPD), Claudia Mix (Comunes), Carmen Hertz (PC), Hugo Gutiérrez (PC), Amaro Labra (PC), Boris Barrera (PC), Marisela Santibáñez (Ind.), Andrea Parra (PPD), Daniel Núñez (PC), Vlado Mirosevic (PL), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Carolina Marzán (PPD), además de los senadores Guido Girardi (PPD), Ricardo Lagos Weber (PS), Manuel José Ossandón (RN), Juan Ignacio Latorre (RD), Ximena Órdenes (PPD), Jaime Quintana (PPD) y Alejandro Guillier (Ind.).