Con Jamaica en el corazón: Las coordenadas de la poesía dub en Chile

Pocas son las experiencias chilenas de este género o variación del reggae que es la poesía dub, algo de eso hay en el disco que Gondwana presentó a fines de los noventa en “Phat Cherimoya Dub”. Sacar la poesía de los libros y plasmarlas en una base dub reggae es la propuesta del chileno Absalón Opazo, poeta y radialista quien por estos días estrena dos videoclips y un canal en soundcloud a disposición de todos quienes gustan del reggae y la poesía.

“Los primeros temas dub los escuché a mediados de los 90. Me acuerdo que fue una época donde retornaron muchos chilenos del exilio, y sus hijos traían estos discos que jamás habíamos escuchado y que nos volaron la cabeza de entrada”, cuenta Absalón Opazo sobre su acercamiento al género “dub”, nacido a finales de los años ’60 en Jamaica.

El dub se caracterizada por un particular estilo de percusiones, ecos y efectos de sonido, entre sus exponentes más reconocidos a nivel mundial está Lee “Scratch” Perry, Mad Professor, Augustus Pablo, y al legendario productor King Tubby, considerado por muchos como el “padre” del dub.

La poesía Dub (Dub Poetry) nació en Jamaica a fines de los años 70, cuando el poeta Linton Kwesi Johnson lanzó el fundacional “Dread, Beat an’ Blood” (1977), al que siguieron “Reflection In Red” de Oku Onuora (1979) y “Rasta” de Benjamin Zephaniah (1980). Años después (1983) llegaría otro disco referente del género: “Check it” de Mutabaruka, un icono de este estilo en el movimiento Rastafari.

“Me parece muy motivador llevar la poesía a otros ámbitos, sacarla de su rincón y enfrentarla a un público que de otro modo, no escucharía poesía, no vería a un poeta declamar”, señala Opazo, quien apunta aquí otro aspecto interesante: “Dentro del circuito musical, el dub también es bien ‘under’, así que en cierto modo, estamos ante dos expresiones con mucha carga de periferia y que deben estar latentes en el momento actual del mundo”.

“La Rosa Prisionera” es el nombre del poema que suena en su más reciente video disponible en el canal de YouTube de Absalón Opazo. Rodado en febrero de 2020 en el Valle del Elqui, el texto se apoya en una potente base del colectivo argentino La Plataforma. Previamente, por el mismo canal, se había difundido “Realismo trágico”, rodado en Arequipa, Perú, en 2018, con una base producida por el estudio Wackies.

Ambos textos evocan la presencia de una América ancestral, siempre india y mestiza -como describe la poetisa chilena Gabriela Mistral-, casi fantasma, poblada de espíritus que rondan y danzan, en pleno siglo 21, al ritmo del dub jamaicano.

Canal en Soundcloud:
https://soundcloud.com/radioperiferia

Mira aquí su primer video “Realismo Trágico”

 

 Fuente: Comunicado de Prensa + Equipo RC