Comunidad Rastafari solidariza con el machi Celestino Córdova

  • El Reino Teocrático de la Orden de los Nyahbinghi en Chile envió una carta a Gendarmería abogando por la autoridad ancestral mapuche.

La comunidad Rastafari reunida en el Reino Teocrático de la Orden de los Nyahbinghi en Chile solidarizó con la reiterada solicitud del machi Celestino Córdova para acudir a su rewe (altar sagrado) para renovar su espiritualidad.

Se trata de una petición que incluso lo ha llevado a enfrentar una huelga de hambre que superó los 100 días, dada la nula respuesta tanto del Gobierno como de Gendarmería y considerando que ha sufrido un progresivo deterioro de su salud por no poder realizar sus actividades como autoridad ancestral mapuche.

La agrupación dirigió una misiva a Gendarmería para permitir al machi acudir al rewe para respetar su derecho humano a desarrollar su espiritualidad, lo que ha visto denegado en los últimos años por su condena a 18 años de prisión que debe cumplir por ser considerado culpable por los tribunales del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

“Siendo los Rastafaris personas que cultivamos nuestra espiritualidad, reconocemos que el Machi Celestino Córdova es una autoridad tradicional del pueblo Mapuche, y que ésta debe ser respetada por el Estado de Chile. Recordamos también que Chile está suscrito a tratados internacionales, como el convenio 169 de la OIT, los cuales deben ser cumplidos en la práctica y no sólo en el papel. Así también reconocemos que este retorno a su rewe tiene implicancias en su salud material y espiritual, tanto de él como de su comunidad, y que el Estado debe reconocer, respetar y garantizar su derecho a la salud”, señala la carta.

“Solidarizamos con el Machi Celestino Córdova y la huelga de hambre que lleva a cabo, y apoyamos su justa petición, así como también apoyamos la justa lucha del Pueblo Mapuche, y de todos los oprimidos. Los Nyahbinghi decimos: ¡Justicia para que haya paz!”, agrega el texto.

Además, representantes de Casa Nyahbinghi asistieron a Temuco para participar de la celebración del We Tripantu afuera de la cárcel temuquense, donde permanece recluido el machi, para entregarle todo el apoyo de su comunidad.