Cannabis medicinal superó su primera gran valla pero aún queda el Senado

  • Cámara de Diputados aprobó este miércoles la Ley Cultivo Seguro con apoyo transversal.

Su primer gran obstáculo logró sortear este miércoles el proyecto que busca regular el uso de la cannabis medicinal y proteger a todos los pacientes de eventuales castigos penales, luego que la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa en particular.

Tras la votación de las indicaciones, el texto fue aprobado tal como salió de la comisión de Salud de la Cámara, quedando de manifiesto un amplio y transversal respaldo, o sea, que parte de la derecha también lo apoyó, por lo que ahora pasó al Senado para seguir con su tramitación.

Como ya lo hemos contado, el proyecto es un único artículo que incorpora al Código Sanitario una norma que indica que “tratándose de la fabricación de productos derivados de especies, subespecies y variedades del género cannabis, destinados a la atención de un tratamiento médico, deberán ser prescritas por un médico cirujano tratante, mediante la correspondiente receta extendida de acuerdo a lo dispuesto en la ley y en el reglamento”.

Además, agrega que dicha prescripción médica deberá indicar también “el diagnóstico de la enfermedad, su correspondiente tratamiento y la forma de administración del cannabis, que en ningún caso podrá ser mediante combustión”.

Luego, el proyecto indica que la citada receta constituirá autorización suficiente, respecto a la limitación establecida en la Ley 20.000 (art. 8) sobre autocultivo, “cuando especifique la dosis necesaria, el tiempo de duración del tratamiento y corresponda a alguna de las enfermedades susceptibles de ser tratadas mediante estos productos”.

Aún es prematuro conocer los plazos en que el Senado tramitará la Ley Cultiva Seguro, antes se debe conocer la “disposición” de los senadores para llevar adelante la iniciativa.