medical cannabis takes a new step in Congress

  • Initiative that seeks to regulate the medical use of marijuana was generally approved by a large majority.

Un nuevo paso en su camino por el Congreso dio el proyecto que propone modificar el Código Sanitario para incorporar y regular el uso de productos derivados de cannabis con fines medicinales.

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa en general por 103 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones y volverá a la comisión de Salud para su análisis en particular y para revisar las indicaciones que ingresaron los parlamentarios.

Se trata de un importante avance considerando el amplio respaldo conseguido en la votación, mostrando una Cámara Baja abierta a darle luz verde a esta iniciativa, no obstante, aún le resta recorrer un largo camino para llegar a convertirse en ley.

El proyecto plantea que cualquier producto elaborado de cualquier especie, subespecie o variedad del género cannabis destinado a la atención de un tratamiento médico, deberá ser prescrito por un profesional de la salud habilitado, mediante la correspondiente receta expedida de conformidad a lo dispuesto en el Código Sanitario y reglamentos vigentes.

further, establece que la receta recién mencionada constituirá autorización suficiente para lo dispuesto en el artículo 8 of the Ley 20000 –que apunta a las sanciones por cultivar cannabis en caso de no tener autorización- cuando especifique las dosis necesarias, el tiempo de duración del tratamiento y corresponda a alguna de las enfermedades susceptibles de ser tratadas mediante estos productos.

Asimismo, corresponderá al médico tratante fundamentar en su diagnóstico la pertinencia del tratamiento indicado en la receta médica; y que, además, no se considerarán como falsificados los productos naturales derivados de cannabis, siempre que su uso sea prescrito con fines medicinales.

Tras esta aprobación de la idea de legislar, también llamada en general, el proyecto y las indicaciones serán vistas en la Comisión de Salud de la Cámara, para luego retornar a la Sala para la votación en particular, Y, en caso de ser aprobado, pasará a su segundo trámite legislativo en el Senado.