Artistas Reggae llaman a terminar con el racismo y la militarización contra el pueblo Mapuche

“No más racismo, no más militarización al pueblo mapuche” es la frase con la que más de 20 artistas del Reggae chileno se hicieron parte de un video que hace unos días circula por las redes sociales, haciendo alusión al conflicto que enfrenta al Pueblo Mapuche con el Gobierno y que ha provocado un exceso de fuerza militar en la región de la Araucanía.

La iniciativa nació espontáneamente del músico Jaime Acevedo, también conocido entre la comunidad Rastafari como Hermano Tafi, quien vive hace años en la Región de la Araucanía (ubicada a más de 600 kilómetros al sur de Santiago) y quien ha vivido de cerca cómo se ha militarizado la zona y cómo se ha desatado una ola racista contra este pueblo guerrero y ancestral en Chile.

En conversación con Reggae Chalice y consultado por la motivación de generar esta campaña de apoyo al Pueblo Mapuche, el también artista dijo que “acá todo es más complejo (…) es una lucha diaria el tema de injusticia, la poca apatía del Estado policial y las empresas que vienen a reprimir tanto a familias, niños, ancianos con la mano represiva e indiferente del Estado chileno”.

En el video que dura cerca de 4 minutos participan Quique Neira, Vanessa Valdés, “Chispa” de la banda Vibra Mistik, Ysabel Omega de Perú, Mc Jona, Empress Nyahdan de Brasil, el popular activista cannábico Cogollo Larraín; Fran Mc Manus de la banda Aflora, Tomas “Patagonia Dub”, María Zion, Jano Reggae, tecladista de la banda Kitra; Víctor Jiménez “Big Touch” e Italia Neira; Andre Luiz Da Silva de la banda Nazarei Rupestre de Brasil, Efraín Rodríguez “Polidread”, Fernando Caniumil “Selektor Power”, Jahime Irie, Lemuel Rocker; Leo Duque de la banda La Negra Roots, Congo Ghetto, Gino Zamorano de la banda Iration, Nativo de Raices, Pablo Ismael de la banda Congo Mapu y el impulsor de la iniciativa, Taf I de la banda Negra Repatriazion.

Cabe destacar que en los últimos meses ha habido alta agitación social en la región de la Araucanía, luego que comuneros mapuche encarcelados en penales del sur del país entraran en huelga de hambre a modo de protesta y respaldo al Machi Celestino Córdova, autoridad ancestral del pueblo mapuche, el único condenado por la justicia por el Caso del asesinato de la familia Luchsinger – Mackay en el año 2013.

En el mismo tiempo, comuneros mapuche de manera simultánea se tomaron cinco municipios en la zona de la Araucanía reclamando por la liberación de los presos políticos mapuche que realizan una extensa huelga de hambre en la cárcel de Angol y Temuco. Esta acción desató la furia de los habitantes de las zonas aledañas de los municipios, personas con clara tendencia de derecha y anti mapuche, quienes fueron directamente a enfrentarse con los comuneros, violando el toque de queda, la cuarentena, alzando cantos racistas y fascistas contra el pueblo mapuche.

En necesario precisar también que en diversas grabaciones que circularon por televisión y por la red se escuchaba a un grupo de personas fuera de las dependencias en toma, saltando y gritando “el que no salta es Mapuche”.

Estos son sólo algunos de los antecedentes que motivaron al hermano Tafi a generar esta coordinación de músicos y cantantes de distintas regiones de Chile, a entregar su apoyo y levantar la voz desde el Reggae, como representantes del Reggae, en sintonía con lo que este estilo de música siempre ha defendido y por lo que siempre se ha levantado: por los oprimidos, contra toda discriminación, por la justicia, contra el racismo.

Finalmente, Tafi hizo un llamado a que toda la gente se haga parte y se manifieste frente a las injusticias que suceden a diario en la zona pero que no son visibilizadas por los medios masivos de comunicación.

“Es importante que todos se manifiesten, Mapuche y no Mapuche, porque todos los días pasan cosas acá en Wallmapu que no salen en la TV, por tanto la única forma que tenemos de informar es mediante estos medios alternativos autónomos”, finalizó.