About the 12 October…

Historical memory that turns on the 12 October 1492 It is different from the perspective. Definitely, este hecho fue un evento significativo para la humanidad, la distinción radica en que las clases dominantes han perpetrado durante los últimos 523 años el discurso sobre el “Descubrimiento de América” y la figura de Colón como un héroe que los imperialistas Europeos promueven y honran en calles y monumentos con su nombre, en los libros de historia, en los contenidos del curriculum escolar, entre otras cosas.

La llegada de Colón a América significó el punto de partida en cuanto a la dominación colonial Europea en el Mundo, lo que conlleva también la apertura perfecta para la instalación del capitalismo. No es el contacto entre pueblos el real motivo de celebración del las clases dominantes, lo que se glorifica en esta gran estafa histórica es el enorme crecimiento mundial del sistema capitalista en el mundo, el cual fue posible debido al saqueo descarado de las riquezas de América, lo cual es reflejado y realzado en la figura de Cristóbal Colón.

Colón fue un invasor, un ladrón, un tratante de esclavos, organizador de la violación de mujeres indígenas, un fanático religioso que, según Bartolomé De Las Casas, era el “elegido de Dios” y a partir de esa condición, toda causa y motivo era válido y justificado.

La situación socio-económica que atraviesa España durante el siglo XV es el escenario que determina la necesidad de la corona española en enviar a Colón en búsqueda de riquezas hacia nuevos territorios. Quienes emprendieron estos viajes no solo poseían ansias de trascender como conquistadores, la motivación principal era la ambición de poseer tierras que ampliaran sus poderíos económicos, militares y religiosos. Es así como la propuesta de “Descubrimiento de América” se convierte en uno de los proyectos más grandes de traslado de riquezas de la humanidad, y los métodos para llevar a cabo esto, fueron pensados desde la lógica de una de las sociedades más bestiales, intolerantes y reaccionarias de la historia.

El primer viaje de Colón realizado en 1942 significó también el primer tráfico trasatlántico de esclavos, llevando indígenas del Caribe como esclavos hacia España luego de cada expedición. Producto del genocidio de los indígenas que allí habitaban, in 1518 los barcos españoles trajeron el primer cargamento de esclavos africanos desde las costas de Guinea hacia el Caribe. En el proceso de colonización europea los invasores saquearon las riquezas que pertenecían a las culturas nativas de América y luego obligaron a ejércitos de esclavos a crear nuevas riquezas a punta de fusil. Las primeras plantaciones de azúcar y tabaco fueron instaladas en el Caribe y luego en todo el territorio, lo cual también fue una fuente de negocio y riquezas mediante la subyugación de la mano de obra esclava. Indígenas y africanos fueron vendidos y esparcidos por todo el continente.

Desde los relatos de los viajes de Colón se puede observar que sus motivaciones no tienen como base un espíritu aventurero ni el valor ante nuevos desafíos. Todo lo contrario, a este personaje lo impulsaba el afán de saquear, de someter y exterminar a todo aquel que considerara inferior y se interpusiera en sus “misiones”. Los métodos de Colón se aplicaron en todos los lugares donde llegaban los europeos. A los españoles les siguieron los portugueses, holandeses, ingleses, franceses y rusos. Mientras más riqueza acumulaba Europa, la pobreza azotaba al mundo Indígena. Todo el periodo histórico de colonización Europea se alimentó con la esclavitud y muerte de Indígenas y Africanos en las Américas. Esto sumado a la satanización de las prácticas ancestrales e imposición de falsas creencias desde la lógica del fanatismo religioso.

Frente a todo lo anterior, the 12 de octubre se convierte en una celebración que glorifica la opresión, el genocidio y la esclavitud. Este episodio de la historia no es parte del pasado, las relaciones sociales y los patrones culturales impuestos por una cultura invasora son parte de la herencia que trajeron los colonizadores y continúan vigentes en la actualidad.

Como ejemplo de esto, el modelo que germina a partir de las plantaciones de azúcar (y posteriormente de tabaco, algodón y cacao) en el Caribe y Latinoamérica, sirvió como base para la economía de Europa, en particular el uso de esclavos responde a una lógica de mercado la cual establece el criterio de la economía mundial actual, mano de obra a bajo costo para la generación de máximas ganancias. No es casual que la institucionalización de la esclavitud entre los siglos XV y XVIII haya obedecido únicamente a la dinámica de los mercados, en conjunto con las monarquías y la religión, instituciones que racionalizan el sometimiento, lo validan y lo justifican, instalando con esto el concepto de “raza inferior”, otorgando sanciones morales y sociales a quienes transgreden los códigos establecidos. La dominación de unas cuantas familias que controlan los principales monopolios por sobre los pequeños agricultores, obreros y trabajadores en desigualdad de condiciones, es sin duda un panorama vigente.

Otro ejemplo de esto, es que a partir de la colonización de América se instala un nuevo tipo de sociedad en donde la población europea es la población dominante, las valoraciones y estereotipos hacia lo “blanco” y lo “negro” también proceden desde allí. Donde además se origina el patrón de relaciones sociales de manera vertical y paternalista (esclavista y esclavo; patrón y peón) lo cual constituye, en sociedades fuertemente desiguales, el intercambio de prestaciones laborales por protección y sustento. Estos vínculos a través del tiempo son lo que hoy se denomina posición social. El patrón de relaciones de poder es desde donde se construyen culturalmente las relaciones sociales.

En la actualidad a nivel mundial se levantan diversos movimientos sociales en defensa de los derechos de los pueblos y haciendo memoria de las atrocidades que trajo consigo la llegada de los invasores a América. Romper con los vínculos sociales violentos y mantener la memoria viva es parte de una lucha por la recuperación de la verdad y la justicia.

*Por Sista Susy*